top of page
Introducción

Esta web se basa en la formulación teórica de un una programación de aula para la etapa de la E.S.O, concretamente de 3º curso, incluyendo una pequeña descripción de las U.D individuales que componen el año así como el desarrollo de las sesiones de una  Unidad Didáctica.

 

Hacer una división temporal de los contenidos a impartir es el objeto de la planificación, para que de esa manera se pueda visualizar rápidamente, en las tablas diseñadas, toda la programación potencialmente aplicable, con sus respectivos objetivos y contenidos a nivel general y las fechas aproximadas de su puesta en práctica por los alumnos.

 

Antes de comenzar con el desarrollo de la programación, consideramos importante definir algunos términos.

 

En primer lugar, Contreras (1998), define la planificación  como: ¨Hace referencia a la idea de adelantarse o anticipar el futuro mediante el establecimiento y combinación de forma racional de los medios de que disponemos para hacer previsibles y controlables las variables de un tiempo próximo. Mediante la planificación se trata de convertir una idea o un propósito en un curso de acción¨.  Por otro lado, Viciana (2002), define la planificación en el ámbito educativo, y más en concreto, en el área de Educación Física como: ¨Una función reflexiva del docente que consiste en organizar flexible y sistemáticamente los contenidos del currículo de Educación Física y la intervención docente, en función de los objetivos educativos, para prever, justificadamente, un plan de futuro de actuación eficaz¨.

 

Hay otro concepto que es la programación y que tiene relación con la planificación. Pero que sin duda son importante diferenciarlos entre sí, como bien realiza Viciana (2002):

 

  • Planificación: Concepto más general. Se rige por leyes más generales de ordenación de contenidos y objetivos. Es más una función, un procedimiento de selección y organización.

  • Programación: Trabajo concreto de la persona que lo realiza. Está adaptado al contexto de aplicación y es más específico. Se rige por decisiones y actuaciones concretas.

 

Además cabe distinguir los diferentes tipos de programación que existen en contexto educativo, por lo que Viciana (2002) hace una pequeña distinción entre los diferentes tipos de programación que existen:

 

  • Programación Didáctica: ordenación de una etapa educativa. Se realiza por los departamentos didácticos de un centro, con las directrices generales (estructuración de los obj. por ciclos, progresión de objetivos por niveles…..) que deben guiar las programaciones de los grupos-clase concretos. Presenta mayor parecido con el concepto defendido de planificación.

  • Programación de Aula: proyecto de trabajo de un curso académico, realizado por un profesor para un grupo-clase en concreto  incluido en un centro educativo y para un área determinada.

 

Diseñar todo el trabajo con el cual vamos a trabajar en el aula durante el curso supone una tarea compleja, debido en mayor medida al concepto del binomio enseñanza-aprendizaje entendido como un todo que integra muchos elementos al mismo tiempo.

 

Concretar lo aprendido y relacionarlo con cómo se aprende; pensar los distintos tipos de actividades que deben realizarse y justificarlas; adaptar el diseño a los intereses y capacidades de cada individuo; formular los objetivos, seleccionar contenidos; emplear diferentes metodologías; evaluar; describir el papel del docente; etc… son aspectos que debemos de considerar simultáneamente, no de manera lineal e independiente, al contrario, como un conjunto de elementos pertenecientes al currículo que si interactúan de forman correcta determinara el éxito.

 

Realizar una programación de aula ha supuesto un gran reto para todos nosotros. Enfrentarse a este documento de numerosas características, para el que hay que estar documentado y actualizado, siendo la primera vez, no es tarea fácil.

bottom of page