top of page
Fundamentación

Pasando ahora a realizar una breve fundamentación del currículum cabe destacar que con el modelo que nos encontramos actualmente se basa en cuatro ciencias, denominadas fuentes curriculares, estas son las siguientes: psicológica, pedagógica, sociológica, y epistemológica, las cuales definiremos brevemente a continuación.

 

Psicológica:

 

Esta fuente nos permitirá según Sánchiz Ruiz, M.L. (s.f.) tener en cuenta lo conocimientos aportados por la psicología del aprendizaje y la psicología evolutiva, además ya con la antigua LOGSE de 1990 se incluyeron diferentes teorías sobre estos aspectos, como fue la constructivista-interaccionista, según el texto recuperado de http://oposinet.cvexpres.com se caracteriza por varios aspectos como son que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir desde el nivel de desarrollo del alumnado, que todos los aprendizajes que se produzcan deben de hacerlo y relacionarse de forma significativa con los aprendizajes previos, que el objetivo prioritario es la autonomía en los alumnos de su propio aprendizaje, y que este a su vez es el resultado de las interacciones producidas en el aula.

 

Pedagógica:

 

Para Sánchiz Ruiz, M.L. (s.f.) esta fuente se centra en la importancia que tiene tanto la organización escolar como la programación del docente, además con el hecho de la implantación de la LOE 2/2006 como se explica en el texto recuperado de http://oposinet.cvexpres.com el profesorado debe conocer toda la fundamentación curricular y ser una parte activa para coordinar así su práctica educativa a través de una formación inicial y permanente para contribuir de esta forma al desarrollo de la formación pedagógica y didáctica.

 

Sociológica:

 

Siguiendo a Coll, C. (1991, p.33), “el análisis sociológico permite determinar las formas culturales o contenidos, cuya asimilación es necesaria para que el alumno pueda devenir un miembro activo de la sociedad y agente, a su vez, de creación cultural.”

 

Epistemológica:

 

Por último y entendiendo la fuente epistemológica como Sánchiz Ruiz, M.L. (s.f. p.5.) explica que es “aquella que explica las cuestiones científicas referidas a la disciplina que vamos a enseñar”; Coll, C. (1991, p.34) dice que esta fuente nos ayuda a “separar los conocimientos esenciales de los secundarios, a buscar su estructura interna y las relaciones que existen entre ellos, estableciendo secuencias de actividades de aprendizaje que faciliten al máximo la asimilación significativa.”

 

Podemos concluir este apartado resaltando las cuatro fuentes curriculares aquí sintetizadas suponen un elemento esencial para la preparación y la elaboración no solo del currículum y su concreción, sino también de la programación de cualquier docente a realizar en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1.1. Desarrollo del currículum. Nota. Fuente: Sánchiz Ruiz, M.L. (s.f.). “Capítulo 2: Diseño y desarrollo del currículum” (p. 5).

 

 

bottom of page